Nacionales – El santo milenial Carlo Acutis tiene familia en Venezuela

Los Espuelazos


canonización, en el Vaticano, el 7 de septiembre de 2025. | Foto: EFE/EPA/MASSIMO PERCOSSI
La canonización del joven ítalo-británico Carlo Acutis, quien falleció en 2006 por una leucemia fulminante cuando solo tenía 15 años de edad, emocionó al mundo católico y también a Venezuela, donde tiene raíces familiares.
Entre los parientes del santo milenial se encuentra Rosa Pellino, tía abuela de Carlo, quien reside en Caracas junto a su esposo, el abogado y excomisario Miguel Dao, educado por los jesuitas en el colegio San Ignacio y reconocido en la capital por su trayectoria profesional y policial.
Rosa reveló en 2020 a Aleteia, un portal católico de noticias, que su abuelo vino a Venezuela durante la Segunda Guerra Mundial, como tantos europeos. Pronto conoció a Luana y formaron un hogar.
Del matrimonio, nació Antonella, que contrajo matrimonio con Andrea Acutis, padres de Carlo. Así que, siendo tía de Antonella, Rosa es tía abuela del jovencito ejemplar, genio de la informática, que acaba de subir a los altares.


El esposo de Pellino, Miguel Dao Dao, tío abuelo político de Carlo, es muy conocido y respetado, no sólo como profesional del Derecho sino por su labor como comisario en el país.
¿Quién era Carlo Acutis?
Carlo Acutis era muy talentoso en informática y creó una exposición digital sobre los milagros eucarísticos, lo que le valió el apodo de influencer de Dios o ciberapóstol.
Pese a que su familia era poco practicante, mostró desde muy temprana edad mucho fervor religioso.
En 2006, cuando tenía 15 años de edad, Carlo fue diagnosticado con leucemia y murió poco después en Milán. Fue enterrado en la basílica de Asís.
Doce años después, sus restos fueron exhumados, colocados en una cubierta de cera y depositados en un sarcófago de vidrio. Un fragmento de su corazón fue extraído como reliquia y se ha exhibido en varias iglesias en distintas partes del mundo.
En 2020 fue declarado beato, en uno de los procesos más rápidos que se recuerdan en la Iglesia católica.
¿Qué milagros atribuye el Vaticano a Carlo Acutis?
Fue beatificado en 2020 y el Vaticano le atribuye dos milagros que lo califican para ser canonizado: la curación de un niño brasileño con una rara malformación del páncreas y la de una estudiante costarricense gravemente herida en un accidente. En ambos casos, sus familias habían invocado al adolescente para que intercediera.
Junto a Acutis será canonizado el estudiante laico Pier Giorgio Frassati (1901-1925), célebre por su compromiso social y su pasión por el alpinismo.
Los Espuelazos