Nacionales – Andreina Baduel denuncia persecución por parte de cuerpos de seguridad: «No tenemos miedo»

Los Espuelazos
Caracas.- La activista Andreina Baduel, directora del Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de los Presos Políticos (Clippve), denunció este miércoles 16 de julio persecución por parte de los cuerpos de seguridad del Estado y dijo que continuará con su lucha en defensa de los derechos humanos de los presos políticos, por lo que invitó a una concentración este viernes 18 de julio frente a la sede de la Nunciatura Apostólica de Caracas.
«Sí, hay patrullas frente a mi casa. Sí, hay encapuchados. Sí, nos siguen y nos graban. Pero no tenemos miedo. Esta persecución no va a detenernos. Nos quieren silenciar porque somos la voz de los que no pueden hablar. Nos vigilan porque tenemos el coraje de señalar la injusticia. A mí me criminalizan por ser la voz de más de 1.000 familias con presos políticos en Venezuela. Pero no me van a callar. Nos están subestimando«, escribió Baduel en su cuenta de X (antes Twitter).
La activista dijo que la situación no la paralizará, sino que la impulsa a continuar trabajando «con más fuerza» y resistiendo «con más fe». En ese sentido, invita este viernes 18 de julio, Día Internacional de Nelson Mandela, a una concentración en la Nunciatura Apostólica y en más de 15 ciudades del mundo para enviar un mensaje al Vaticano.
«No puede haber canonización mientras haya inocentes tras las rejas. No puede haber perdón sin justicia. No puede haber santidad celebrada mientras haya tortura y persecución», apuntó.
Pide que la canonización de José Gregorio Hernández y de la madre Carmen Rendiles sea un clamor por la libertad de los presos políticos del país.
«Somos una Venezuela que cree. Una Venezuela que lucha. Una Venezuela que no se rinde. Nos vemos el viernes. Porque la fe también se planta firme. Y la dignidad no se arrodilla», continuó.
Familiares de Alberto Trentini piden al Gobierno de Italia intervenir tras ocho meses de detención en Venezuela
Medidas cautelares
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó el pasado 18 de junio medidas cautelares a la activista Andreina Baduel debido a la «situación de gravedad y urgencia» en la que se encuentra debido a la defensa de los derechos fundamentales de su hermano Josnars Adolfo Baduel y de los presos políticos del país.
«Como consecuencia de sus labores de denuncia pública y búsqueda de justicia para su familia y demás personas que se consideran presas políticas, estaría siendo objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y vigilancia por parte de agentes estatales. Por su parte, el Estado no proporcionó información a la CIDH», decía el comunicado del organismo.
La CIDH determinó que los derechos a la vida e integridad personal de Baduel enfrentan un riesgo de daño irreparable en el país debido a esta actividad.
El organismo señaló que los hechos reportados por los solicitantes «involucran la participación de agentes estatales en el ámbito de sus actividades como defensora de derechos humanos». Agrega que no hay información del Estado de acciones que atiendan o mitiguen la situación de riesgo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los Espuelazos