Mentiría si dijera que esperaba ser capitán pero me alegré muchísimo

Espuelazo Puro
Raphael Dias ‘Raphinha’ admitió en una entrevista para Barça One que no esperaba ser uno de los capitanes del FC Barcelona, pero que la elección le dio «muchísima alegría». «Me alegré mucho de la elección. Si digo que me lo esperaba mentiría, pero me alegré muchísimo de ser elegido», recalcó. En opinión del extremo internacional brasileño de 27 años, ese salto en la jerarquía supone un respaldo de sus propios colegas. «Lo que hago internamente en el vestuario, los chicos y los más veteranos lo ven. Ser capitán no es sólo ser uno de cuatro que lo somos. Significa estar listo para ayudar en todo lo que se necesite dentro y fuera del campo», enumeró. Por todo ello, más de dos años después de su fichaje, Raphinha se ve «»pasando el mejor momento», avisando además que puede «mejorar mucho más, ayudar muchísimo más».
La designación como capitán le enorgulleció a la vez que puso en valor el peso de otros jugaadores que no portan el brazalete. «Ser capitán es algo más de perfil. Por ejemplo, Robert (Lewandowski), Jules (Koundé), podrían ser muy bien también capitanes. Hay muchos que pueden ser capitanes en este vestuario. Por eso me alegré mucho de la elección», insistió.
En cuanto a las aspiraciones del Barça esta temporada, Raphinha avisó de lo que supone jugar en «un club de esta grandeza», «Al venir a jugar a un equipo como el Barça tienes que tener en la cabeza pelear por todo lo que vas a jugar. Champìons, Liga, Copa, Supercopa… Si vienes aquí y no piensas en ganar todo es que estás en el club equivocado. En un club de esta grandeza el objetivo de mínimos tiene que ser ganar todo. Tenemos que metérnoslo en la cabeza», destacó.
Para ello, Raphinha consideró que hay material humano para ir con todo. «Tenemos una plantilla muy buena. Al final cuando juegas con jugadores de altísima calidad e inteligentes, todo sale mucho más fácil. Y no es fácil llegar al Barça. Si llegas y demuestras el porqué estás aquí las cosas salen mucho más fáciles»,. dijo.
El fichaje rutilante del verano azulgrana fue Dani Olmo, cuya rápida integración celebró Raphinha. «Dani Olmo aporta muchísimo. Somos una familia y hay que ayudarse unos a otros. Va bien para el club y para nosotros. Dani ya he demostrado por qué el Barça lo quiso fichar y lo mínimo que podemos hacer es ayudarle a adaptarse al equipo», reflexionó.
Raphinha aludió a su propia evolución en el Barça, desde que llegó desde el Leeds en el verano de 2022. «Mi primera temporada en el Barça fue de adaptación y me costó un poco más, sobre todo, en los primeros seis meses, antes del Mundial», explicó. Raphinha reconoció que le faltó algo de desborde. «Acabé perdiendo un poco esa característica, pero el fútbol va cambiando y hay que adaptarse. El 1 contra 1 es una de mis características, aunque tengo otros puntos fuertes que aportan bastante a mi manera de jugar», subrayó.
En su autorretrato, Raphinha puso en valor como punto de inflexión lo que supuso en el plan individual su aportación en la pasada eliminatoria de Champions League 2023-24 ante el PSG, aunque colectivamente fuera un adiós al torneo. «Acabé por vivir dos momentos en esta eliminatoria ante el PSG. Individualmente, hice mis dos mejores partidos en la Champions, pero luego tuve el sentimiento de no haber hecho lo suficiente para pasar a la próxima fase. Eso sí, me ayudó a tener mucha más confianza y a creer mucho más en mí y a la gente también a confiar un poco más en mí para saber de mi potencial», describió.
Ese estímulo individual debe revertir en el bien colectivo, pero es bueno que exista. «Hay retos individuales y colectivos, todos los tenemos. Tengo un reto personal tanto de goles y de asistencias, como de MVP de partidos y algún MVP de jugador del mes. Tengo retos individuales y a final de temporada hablaré si los he cumplido», señaló.
Eso sí, tras anotar el primer ‘hat trick’ de su carrera en el 7-0 del Barça al Valladolid, Raphinha advirtió que uno no debe salir al campo con esa pretensión. «Me hizo feliz el ‘hat trick’, el primero de mi carrera profesional, y aunque doy mucha importancia a los números, no doy tanta importancia a pensar ‘voy a hacer un ‘hat trick’; me gusta mucho marcar y asistir, pero es mucho más importante la victoria del equipo».
En ese sentido, Raphinha destacó el Barça-Vallaolid como «el mejor que hemos jugado esta temporada». «Ahora, a por el Girona», dijo mientras describía lo que les pide el nuevo entrenador, Hansi Flick, haciendo hincapié en el grupo. «Estamos muy bien, la verdad. Cuando ganas los primeros 4 partidos de Liga las cosas te salen mucho más fácil. La gente de fuera esta superilusionada con nosotros, pero sabemos que la temporada acaba de empezar y hay que seguir así». «Individualmente, Fkick no pide nada especial, pero pide que seamos un equipo, que cuando atacamos, presionamos o defendemos lo hagamos todo. Sólo así ganaremos partidos. Somos 11 contra 11 contra equipos que también trabajan duro durante la semana y cuando van a jugar contra nosotros dan la vida. No podemos fallar y hay que estar listos para defender y atacar, porque estamos trabajando bastante duro físicamente para llegar al partido y no sentir tanto el cansancio». Eso, también obliga al plan personal. «Yo sabía que si quería jugar y estar en mi mejor versón me tenia que da adaptar lo más rápido posible a la idea del’ mister'», explicó.
Lee también
Por último, Raphinha admitió que pasea «en bicicleta con mi mujer» cerca de las obras dekl Spotify Camp Nou y sueña con jugar en el flamante estadio. «»Me hace mcuhísima ilusión jugar en el Spotify Camp Nou. Muchas veces paseo con mi mujer en bicicleta cerca del Spotify y parece que siguen iguales y aunque va poco a poco me hace muchísima ilusión jugar ahí», concluyó.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Ultimos partidos en vivo: [livescore path=/live]