El jugador más querido, por Santi Nolla

Espuelazo Puro
Johan Neeskens fue en su época el jugador más querido por la afición del FC Barcelona. Su permanente entrega, su carácter, su solidaridad, con esas tobilleras por fuera de las medias que le caracterizaban, acabó por robar el corazón de la gent blaugrana que veía en él al profesional que derrochaba esfuerzo de forma incansable. El público del Camp Nou coreó su nombre en muchas ocasiones. Como jugador, en aquella etapa, fue más querido que Johan Cruyff. El ‘flaco’ era admirado y posteriormente como entrenador elevó su carisma barcelonista, pero en la grada el nombre que se escuchaba era el de Neeskens.
Resultó evidente que Cruyff influyó en su fichaje. Su incorporación fue sensacional, pero llevó al ostracismo a Sotil, el extraordinario futbolista peruano que por la legislación de la época no cabía en el equipo si estaba Johan II. Ya tenía a Johan I y la directiva de la época, presidida por Agustí Montal, prefirió la fuerza de Neeskens a la magia de Hugo Cholo. Se venía de haber conquistado la sensacional Liga del 74, la del 0-5, y de alguna forma se relegó el talento por el físico. Neeskens jugó cinco temporadas con el Barça y fue quien introdujo o sublimó el tackle (robo de balón lanzándose al suelo) en el Camp Nou, incomprendido muchas veces por los árbitros. Su última época, al conocer que dejaba el club (se fichó a Simonsen) fue la peor de su paso por el FC Barcelona, con problemas personales añadidos. Su nombre, coreado en la plaça Sant Jaume tras la victoria de Basilea, fue un reconocimiento a su entrega.
Ese gran cariño también fue utilizado por parte de la oposición a Núñez (había salido elegido en 1978) como un cántico anti. La decisión de prescindir de él ya se había tomado antes de la emotiva final de Basilea. No lo quería Lucien Muller, el entrenador que fue despedido a mitad de temporada. Así, el espléndido triunfo en la Recopa (con Rifé en el banquillo) tuvo también su parte amarga aprovechada por el grupo contrario a Núñez para disminuir el impacto del éxito. Con el tiempo lo que ha quedado es su extraordinario esfuerzo y su entrega, como ejemplo de lo que el barcelonista pedía a sus futbolista.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Ultimos partidos en vivo: [livescore path=/live]