Boniface debió ser expulsado por bajarse los pantalones

Espuelazo Puro
El Hoffenheim–Bayern Leverkusen de este sábado nos dejó una imagen que ya ha recorrido el mundo entero. Se trata de la doble celebración del jugador nigeriano del Bayern Leverkusen, Victor Boniface, en los dos goles marcados por el delantero del Xabi Alonso. Boniface marcó el segundo gol de su equipo ante el Hoffenheim tras una gran jugada, en la que mareó a los defensores rivales, y tras marcar se dirigió a la grada de detrás de la portería y una vez miró de frente a algunos aficionados, se bajó los pantalones, haciendo visible sus calzoncillos.
En la segunda parte volvió a marcar gol, volviéndose a dirigir a la grada bajándose los pantalones. Curiosamente no fue amonestado por el árbitro en ninguna de ellas. Algo que si debió hacer, hasta el punto que tuvo que ser expulsado porque ambas acciones están consideradas como amonestación. Aún cuando él comentó al final del encuentro que es una celebración tendencia en TikTok. Lo que explicaría su gesto.

Boniface se bajó el pantalón tras marcar
Si nos atenemos a la normativa FIFA, lo hecho por el futbolista, debería ser motivo de doble amonestación. Por cada una de las acciones. Así lo dice la norma de la IFAB (International Board) en el apartado de la celebración de un gol, donde expone que «los jugadores pueden celebrar la consecución de un gol pero sin extralimitarse; no se deberán alentar las celebraciones coreografiada y no deben ocasionar una pérdida de tiempo excesiva. Incluso si un gol se anulara, se deberá amonestar al jugador que realice algunas de las cuatro acciones siguientes: trepar a las vallas perimetrales o acercarse a los espectadores generando problemas de seguridad, actuar de forma provocadora o exaltada, cubrirse la cabeza o la cara con una máscara o artículos y quitarse la camiseta o cubrir la cabeza con ella«.
En este caso debió ser amonestado por su clara actitud provocadora, estuvieran o no los aficionados del equipo rival en la zona donde se dirigió.
Así está la normativa en España
En España la normativa está recogida en el artículo 96 del actual Código Disciplinario es claro al respecto en cuanto a las celebraciones lo califica como un hecho grave. Textualmente dice que «el/la futbolista que, con ocasión de haber conseguido un gol o por alguna otra causa derivada de las vicisitudes del juego, alce su camiseta y exhiba cualquiera clase de publicidad, lema, leyenda, siglas, anagramas o dibujos, sean los que fueren sus contenidos o la finalidad de la acción, será sancionado, como autor/a de una falta grave, con multa en cuantía de hasta 3.000 euros y amonestación, y así lo hiciera constar el árbitro/a en el acta arbitral en el apartado de amonestaciones o de incidencias«.
El precedente de Leo Messi
En España tenemos el precedente que se produjo tras la muerte de Diego Armando Maradona en noviembre del 2020. Entonces Leo Messi, aprovechando su gol ante el Osasuna, el cuarto en la cuenta del equipo azulgrana, se despojó de su camiseta para mostrar otra del Pelusa en su etapa de Newells, algo que fue castigado por Antonio Mateu Lahoz con tarjeta amarilla. Así lo recogió el colegiado en el acta arbitral: «En el minuto 73 el jugador (10) Messi Cuccittini, Lionel Andres fue amonestado por el siguiente motivo: Por quitarse la camiseta, tras la consecución de un gol, mostrando una nueva camiseta del equipo Newell’s Old Boys, de la temporada 93/94, con el dorsal número 10 en la espalda«.
Lee también
El 2 de diciembre del 2020 el Comité de Competición castigó el gesto de Leo Messi con una tarjeta amarilla y una multa de 601 euros. El grado mínimo dentro de las graves. El club azulgrana también fue castigado con 350 euros. El Comité de Apelación desestimó el recurso presentado por el club azulgrana por la multa y la tarjeta del argentino. En noviembre del 2022, De Burgos amonestó al jugador del Villarreal Baena después de levantarse la camiseta tras marcar el gol del empate ante el Almería para exhibir una camiseta donde podía leerse ‘Gracias por todo Llaneza’. Reacción que motivó que el colegiado Ricardo de Burgos le mostrara una amarilla, que era la segunda, y fuera expulsado del terreno de juego.
Noticias en Maracaibo
NOTICIA DESDE: AQUI
Ultimos partidos en vivo: [livescore path=/live]