«Avanzarán con serenidad»: medios de China analizan la visita de Putin al país

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, viajará a China para participar en la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y asistir al desfile militar en Pekín en conmemoración del 80.° aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. El viaje del mandatario durará cuatro días, lo que pone de manifiesto la naturaleza especial de las relaciones entre Moscú y Pekín.
La cumbre de la OCS se celebrará en la ciudad de Tianjin del 31 de agosto al 1 de septiembre, y contará con la participación de 20 países y 10 organizaciones internacionales, lo que la convierte en el encuentro más grande desde la creación de la OCS en junio de 2001. La organización está conformada por China, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, Irán, India y Pakistán y su objetivo es fortalecer la confianza mutua y la buena vecindad, así como impulsar la cooperación en seguridad, el crecimiento económico y el desarrollo social y cultural.
Cabe destacar que esta visita de trabajo a China es la primera de Putin desde que viajara a Alaska para reunirse con su par estadounidense, Donald Trump, para abordar la cuestión de la resolución del conflicto ucraniano.


Mayor previsibilidad y estabilidad
Según el portal NetEase, pese a algunos recientes avances en las relaciones entre Moscú y Washington, su futuro aún está plagado de incertidumbre en comparación con las chino-rusas, que cuentan con una base institucional más estable, como mecanismos de intercambio parlamentario, cooperación energética y proyectos en una serie de ámbitos. Dado que una colaboración más amplia puede brindar mayor previsibilidad a las relaciones bilaterales, las interacciones entre Rusia y China son una prioridad para el Gobierno ruso.
Durante el último año, el presidente chino, Xi Jinping, ha mantenido una serie de reuniones con los líderes de los Estados miembros de la OCS, mientras que con Putin había dialogado mediante videoconferencias y llamadas telefónicas. Durante estas conversaciones, Xi enfatizó que «independientemente de los cambios en la arena internacional, las relaciones entre China y Rusia avanzarán con serenidad«.
Según el diario singapurense Lianhe Zaobao, la próxima cumbre de la OCS es uno de los eventos diplomáticos «más importantes» de China este año. Destaca que el encuentro entre los líderes de China, Rusia e India será uno de los focos de la reunión, y no se descarta una reunión trilateral entre Xi Jinping, Vladímir Putin y Narendra Modi. Este último viajará a China por primera vez en siete años.
Creciente interés
En la misma línea, el diario señala que la participación de otros líderes de naciones del sur y sudeste de Asia también refleja «el énfasis de China en su diplomacia con los países vecinos». Los expertos indican que, como la democratización de las relaciones internacionales se ha convertido en una tendencia imparable, cada vez más países esperan fortalecer el diálogo y la cooperación con la OCS.
Por su parte, The South China Morning Post reporta que la cumbre demostrará cómo China se posiciona como «una potencia mundial a tener en cuenta» en un momento en que las tensiones geopolíticas globales están en aumento.


Así, se prevé que durante la cumbre, Xi anuncie nuevas medidas para avanzar en la cooperación y sugiera formas sobre cómo la organización puede proteger de manera constructiva «el orden internacional de la posguerra» y mejorar el sistema de gobernanza global. De igual modo, se espera que se adopte una serie de medidas para fortalecer la cooperación en materia de seguridad, económica y cultural.
Algunos analistas estiman que la cumbre de la OCS y el desfile militar fueron programados para que los líderes de los Estados miembros estuvieran presentes en ambos eventos, lo que sería una muestra del respaldo a Pekín.
- La última visita de Putin a China fue en mayo del año pasado y duró dos días. A su vez, el presidente chino viajó a Rusia en mayo de este año para participar en los eventos conmemorativos del 80.º aniversario de la victoria de la URSS en la Gran Guerra Patria.
- Este lunes, el presidente de la Duma Estatal (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, viajó a China para reunirse con el líder del gigante asiático. Durante su reunión, Xi aseveró que las relaciones bilaterales son las «más estables, maduras y estratégicamente significativas» en comparación con las relaciones entre grandes potencias en el «cambiante» mundo actual.
- De acuerdo con el análisis de NetEase, la visita de Volodin pretendía transmitir a Pekín que el desarrollo de las relaciones entre Rusia y China es «una decisión estratégica» y no una medida temporal.
https://actualidad.rt.com/actualidad/562520-medios-chinos-analizar-visita-putin-ocs?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all